Hacia una vinculación co-constituyente de todos los christifideles
Nuevos caminos en la eclesiología del Pueblo de Dios
Resumen
La actual recepción del Concilio Vaticano II recupera la primacía hermenéutica del capítulo II de Lumen Gentium. En el modelo de Iglesia Pueblo de Dios todos los christifideles conforman una totalidad orgánica de la cual derivan relaciones de corresponsabilidad que los vinculan entre sí y reconfiguran sus identidades mediante interacciones de recíproca necesidad que los completan mutuamente, y no sólo complementan, según lo que cada uno aporta suo modo et pro sua parte. La teología del sensus fidei fidelium tiene un rol determinante en la actual recepción de la eclesiología del Pueblo de Dios. Ella no puede ser reducida al ejercicio de la inteligencia de la fe, pues es, también, una dinámica de reconfiguración identitaria permanente de toda la vida eclesial que vincula corresponsablemente a las subjetividades eclesiales —los christifideles— entre sí por medio de dinámicas comunicativas capaces de manifestar la acción del Espíritu. El presente artículo aborda la novedad de este tema en el actual marco eclesiológico y sus consecuencias para una vinculación responsable de los sujetos eclesiales al interno del Pueblo de Dios.
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