La formación inicial al ministerio en el seminario

El marco normativo

  • Juan Azcárate Casanova Instituto Teológico San Juan de Ávila
Palabras clave: formación sacerdotal, Ratio Fundamentalis, sacerdocio, seminario

Resumen

La nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis: «El don de la vocación presbiteral» promulgada en el año 2016 es el marco de referencia normativo, junto con los cc. 232-264 del vigente Código de Derecho Canónico, para el proceso formativo del seminario. Este artículo trata de evaluar en qué medida este marco es adecuado y responde a las necesidades que hoy plantea la formación de los candidatos para ejercer el ministerio apostólico. Tras una breve reseña histórica y una comparación de la presente Ratio con la precedente, se ofrece una reflexión sobre la naturaleza jurídica de este documento y se señalan las novedades que aporta en relación a la normativa canónica. El artículo concluye con una valoración en la que se señalan aspectos positivos y límites de la nueva Ratio.

Citas

Álvarez de las Asturias, N., «Discernir la vocación, educar para discernir: un nuevo planteamiento para la formación sacerdotal», Scripta Theologica 51 (2019) 421-447.

Azcárate Casanova, J., «Propuesta para una determinación jurídica de algunos de los elementos que configuran al seminario como institución eclesiástica formativa», Revista Española de Derecho Canónico 80 (2023) 261-314.

Benedicto XVI, M. p. Ministrorum Institutio, 16-1-2013, AAS 105/2 (2013) 130-135.

Buenaga Ceballos, O., Metodología del razonamiento jurídico-práctico. Elementos para una teoría objetiva de la argumentación jurídica, Madrid 2016.

Bunge, A. W., Las claves del Código. El Libro I del Código de Derecho Canónico, Buenos Aires 2006.

Bunge, A. W., «Decreto general ejecutorio», en: J. Otaduy - A. Viana - J. Sedano (eds.), Diccionario General de Derecho Canónico, vol. II, Cizur Menor 2012, 975.

Ciáurriz, M. J., «Comentarios a los cc. 29-34», en: A. Marzoa - J. Miras - R. Rodríguez-Ocaña (dirs.), Comentario Exegético al Código de Derecho Canónico, vol.I, Pamplona 2002, 471-497.

Conferencia Episcopal Española (ed.), La Formación Sacerdotal Enchiridion. Documentos de la Iglesia sobre la formación sacerdotal (1965-1998), Madrid 1999, 898-1096

Conferencia Episcopal Española, «Plan de formación de los seminarios menores», Boletín Oficial de la Conferencia Episcopal Española 32 (1991) 131-155.

Congregación para la Educación Católica, Directrices sobre la preparación de los educadores en los seminarios, 4-11-1993, EV 13/3151-3284.

Congregación para la Educación Católica, Inst. Sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas con tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas, 4-11-2005, AAS 97 (2005) 1007-1013, n. 3.

Congregación para la Educación Católica, Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, 6-1-1970, AAS 62 (1970) 321-384.

Chiclana Actis, C., «Formación y evaluación psicológica del candidato al sacerdocio », Scripta Theologica 51 (2019) 467-504.

De Paolis, V., Le norme generali. Commento al Codice di Diritto Canonico. Libro I, Città del Vaticano 2008.

Francisco, Cons. ap. Praedicate evangelium, 19-03-2022, Città del Vaticano 2022.

García Martín, J., Le norme generali del Codex Iuris Canonici, Roma 2002.

Ghirlanda, G., «La nuova Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis del 2016. Prova, maturazione, discernimento», Periodica 107 (2018) 241-296.

Ghirlanda, G., Il sacramento dell’ordine e la vita dei chierici (cc. 1008-1054; 232-297), Roma 2019.

Grazian, F., «La nuova Ratio sui seminari. Aspetti normativi», Quaderni di diritto ecclesiale 31 (2018) 405-433.

Hernández, A. D., «La dimensión intelectual en la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis sacerdotalis», Seminarios 63 (2017) 23-34.

Insa Gómez, F. J., «L’uomo, il discepolo, il pastore. La formazione umana nella terza edizione della Ratio Fundamentalis Institutionis sacerdotalis», Annales Theologici 32 (2018) 11-44.

Juan Pablo II, Exh. ap. Pastores Dabo vobis, 25-3-1992, AAS 84 (1992) 657-804.

Juan Pablo II, Exh. ap. Ecclesia in America, 22-1-1999, AAS 91 (1999) 737-815.

Labandeira, E., Cuestiones de derecho administrativo canónico, Pamplona 1992.

Marchisano, F., «Genesi e valore della Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis», Seminarium 10 (1970) 597-618.

Migliavacca, A., «La formazione umana in seminario», Quaderni di diritto ecclesiale 31 (2018) 434-464.

Morata Moya, A., «Reflexiones sobre la educación afectiva en la estela de la Ratio», Seminarios 63 (2017) 115-126.

Morata Moya, A. (dir.), «El don de la vocación presbiteral. Ratio Fundamentalis Institutionis sacerdotalis. Comentario a cargo de un grupo de Sacerdotes Operarios Diocesanos», Seminarios 64 (2018) 11-237.

Pascual Rodríguez, A., «El seminario, comunidad formativa», Seminarios 63 (2017) 63-78.

Patrón Wong, J. C., «Fundamentos de la formación sacerdotal», Seminarios 63 (2017) 9-35.

Patrón Wong, J. C., «Grandes lineamentos de la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis», Ecclesia 31 (2017) 231.

San José Prisco, J., «Los cánones sobre la formación a la luz de la nueva Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis: el don de la vocación presbiteral», Revista Española de Derecho Canónico 76 (2019) 739-753.

Sanz Arozarena, J. A., «El seminario en la Ratio fundamentalis», Seminarios 63 (2017) 37-61.

Sevilla Jiménez, C., «La dimensión intelectual en la formación de los sacerdotes», Seminarios 63 (2017) 79-99.

Unión Europea, Corrección de errores del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), 23-5-2018, Diario Oficial de la Unión Europea 127 (2018) 3-7.

Publicado
2024-06-17
Cómo citar
Azcárate Casanova, J. (2024). La formación inicial al ministerio en el seminario: El marco normativo. Seminarios Sobre Los Ministerios En La Iglesia, 70(234), 37-59. https://doi.org/10.52039/seminarios.v70i234.3052