https://seminariosdigital.es/index.php/RevistaSeminarios/issue/feedSeminarios sobre los ministerios en la Iglesia2024-11-21T09:51:43+01:00Secretaria de la revistarevistaseminarios@seminariosdigital.esOpen Journal SystemsTeología; Teology; Seminarios;https://seminariosdigital.es/index.php/RevistaSeminarios/article/view/3401La formación inicial para el ministerio presbiteral2024-06-17T08:21:45+02:00Francesco Scanzianirevistaseminarios@seminariosdigital.esSantiago Guijarrorevistaseminarios@seminariosdigital.es2024-06-17T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 https://seminariosdigital.es/index.php/RevistaSeminarios/article/view/3407Ponerse a sembrar2024-11-21T09:37:50+01:00Stefano Peregorevistaseminariossperego@seminariosdigital.es<p>Institución dedicada a la educación e instrucción de un clero conforme a la visión tridentina del sacerdocio, el Seminario es el fruto eclesial de un largo camino, cuyas etapas merecen ser investigadas para recoger algunas luces y conocer a los protagonistas que fueron haciendo madurar la decisión del Concilio, que en julio de 1563 colocó el canon <em>Cum adolescentium aetas </em>entre los decretos para la reforma de la Iglesia. A lo largo de las distintas etapas del Concilio, la necesidad de tener un vivero <em>–seminarium– </em>de vocaciones pasó a primer plano gracias a los cardenales Morone y Pole en diálogo con la Compañía de Jesús y con Carlos Borromeo. Empezando por la de Larino, entre las primeras fundaciones destacan por su ejemplaridad las de Roma y Milán, esta última marcada por la alternancia de jesuitas y oblatos.</p>2024-06-17T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Stefano Peregohttps://seminariosdigital.es/index.php/RevistaSeminarios/article/view/3052La formación inicial al ministerio en el seminario2024-07-14T15:58:56+02:00Juan Azcárate Casanovajazcarateca@upsa.es<p style="font-weight: 400;">La nueva <em>Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis</em>: «El don de la vocación presbiteral» promulgada en el año 2016 es el marco de referencia normativo, junto con los cc. 232-264 del vigente Código de Derecho Canónico, para el proceso formativo del seminario. Este artículo trata de evaluar en qué medida este marco es adecuado y responde a las necesidades que hoy plantea la formación de los candidatos para ejercer el ministerio apostólico. Tras una breve reseña histórica y una comparación de la presente <em>Ratio</em> con la precedente, se ofrece una reflexión sobre la naturaleza jurídica de este documento y se señalan las novedades que aporta en relación a la normativa canónica. El artículo concluye con una valoración en la que se señalan aspectos positivos y límites de la nueva <em>Ratio</em>.</p>2024-06-17T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Juan Azcárate Casanovahttps://seminariosdigital.es/index.php/RevistaSeminarios/article/view/3370La formación inicial hoy2024-06-17T08:46:52+02:00Mattia Colombomattiacolombo@seminario.milano.it<p>La formación inicial de los seminaristas está necesariamente condicionada por el contexto sociocultural en el que se desarrolla. Y el contexto actual está marcado por tres cuestiones decididamente amplias y complejas, que animan el debate eclesial y están estrechamente vinculadas al problema de la eficacia de la formación inicial: el modo típicamente juvenil de vivir la religiosidad; el necesario discernimiento sobre la forma del seminario; y las transformaciones que se están produciendo en el modo de entender el ministerio sacerdotal. Observando más de cerca estas cuestiones podemos encontrar algunos criterios de discernimiento para plantear futuras experiencias u orientar las que están ya en marcha en los seminarios</p>2024-06-17T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Mattia Colombohttps://seminariosdigital.es/index.php/RevistaSeminarios/article/view/3409Formación y teología2024-06-17T08:47:40+02:00Francesco ScanzianirevistaseminariosScanziani@seminariosdigital.es<p>Este artículo aborda el papel del estudio de la teología en la formación seminarística. Partiendo de una rápida mirada histórica, desenmascara la contraposición de la teología con la espiritualidad y la pastoral, para mostrar –a través de una concepción integral de la teología y del concepto más reciente de formación como actividad transformadora– la intrínseca relación con las otras dimensiones del itinerario formativo (humana, espiritual y pastoral) y con su finalidad común, propiamente cristiana: la conformación con Cristo.</p>2024-06-17T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Francesco Scanzianihttps://seminariosdigital.es/index.php/RevistaSeminarios/article/view/2966El acompañamiento comunitario en la formación sacerdotal2024-07-14T16:14:45+02:00Raúl García Herráezraulgherraez@hotmail.comFernando González Romerorevistaseminarios@seminariosdigital.es<p>El acompañamiento comunitario aparece mencionado tanto en la <em>Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis</em> como en el <em>Plan de formación sacerdotal </em>de la Conferencia Episcopal Española, lo cual supone una cierta novedad en el proceso formativo de los seminaristas. Se hace necesario precisar en qué consiste este acompañamiento comunitario, ya que ninguno de los dos documentos lo concreta. La dimensión comunitaria de la formación en el seminario siempre ha sido necesaria, porque tiene que ver con la esencia del ministerio ordenado, pero hoy se hace aún más urgente por diversas razones. La psicología social es un instrumento que puede ayudar a establecer una serie de criterios para hacer que una comunidad de seminaristas sea de verdad un instrumento formativo que ayude al candidato a su discernimiento vocacional y a formarle como discípulo misionero, ya que estos son los dos fines de todo acompañamiento.</p>2024-06-17T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Raúl García Herráez, Fernando González Romerohttps://seminariosdigital.es/index.php/RevistaSeminarios/article/view/3319Del seminario a la parroquia2024-11-21T09:51:43+01:00Fernando Enrique Ramón Casasfernando.e.ramon@gmail.comJosé Luis Doménech Bardisarevistaseminarios@seminariosdigital.esAvelino Castells Tarazonarevistaseminarios@seminariosdigital.esAlberto Martín Ibáñezrevistaseminarios@seminariosdigital.es<p>El objetivo de este trabajo es concretar la distancia entre el tiempo de formación y el ministerio sacerdotal, en la Archidiócesis de Valencia (España). Se han realizado dos encuestas: una, a los sacerdotes ordenados los diez últimos años (N=51 - 67’11%), explora aspectos de la formación, cambios a introducir en el proyecto formativo y aspectos sociales de mayor dificultad. Otra, al Consejo Episcopal y Arciprestes (n,=28 - 57’14 %), centrada en las dificultades de los sacerdotes jóvenes, y en los cambios que habría que introducir en la formación. Los resultados constatan que la dimensión mejor valorada es la espiritual y las más necesitadas de actualización son la humana, especialmente la madurez afectiva y la gestión de la soledad, y la pastoral, con un reclamo a una mayor experiencia y realismo. Las conclusiones apuntan hacia propuestas de intervención en la formación inicial y permanente.</p>2024-06-17T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Fernando Enrique Ramón Casas