Sobre la revista

Seminarios sobre los ministerios en la Iglesia  es una revista de investigación teológica y de reflexión pastoral fundada por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos en el año 1955. Publica artículos y notas originales sobre el ministerio apostólico en la Iglesia con el objeto de estimular la reflexión sobre él y promover su constante renovación.

Normas y formulario de envío de propuestas ->  "Envíos"

Consulta de números pasados en acceso abierto -> "Archivos"

Información sobre la temática de los próximos números -> "Avisos"

Compra y suscripciones en papel -> "Edición impresa"

ISSN-e: 2660-9487 ISSN: 1131-6667 DOI: En tramite Depósito legal: S.99-1967

A lo largo de su historia, la revista ha ido adoptando diversos subtítulos que reflejan su andadura: "Estudios y documentos sobre temas sacerdotales" (1959); "Estudios y documentos de formación religiosa" (1960); "Cuadernos de formación religiosa" (1968). Desde 1975 lleva el nombre de " Seminarios sobre los misterios en la iglesia", fundiendo así su título original con un nuevo subtítulo que indica la orientación que asumiría a partir de dicho año.  En la nueva etapa, que se inicia en 2021 tras un año de reflexión, aún manteniendo dicho título, sus esfuerzos se centrarán en ofrecer una reflexión sobre el ministerio apostólico.

REGLAMENTO DE LA REVISTA

1. Seminarios es una revista de investigación teológica fundada por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos en 1955. Publica trabajos originales sobre el ministerio apostólico en la Iglesia con el objeto de esclarecer su naturaleza y promover su constante renovación.

2. Se publicarán dos fascículos al año en papel y en formato digital. Los trabajos publicados serán de dos tipos: 

  • Estudios evaluados por pares.
  • Notas sobre temas, eventos o publicaciones de especial interés.

3. Para su adecuada gestión, la revista contará con un Director, un Consejo Asesor y un Consejo de Redacción.

  • El Director será nombrado por el Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios para un periodo de cuatro años.
  • El Consejo Asesor y el Consejo de Redacción serán nombrados por el mismo Director General a propuesta del Director de la revista para un periodo de cuatro años.

4. El Director es el responsable del funcionamiento ordinario de la revista y dará cuentas anualmente de su gestión al Director General o a quien este designe para actuar en su nombre. Son funciones del Director:

  • Convocar el Consejo Asesor y al Consejo de Redacción a menos una vez al año y escuchar sus sugerencias. 
  • Coordinar el proceso de producción de la revista, desde la recepción de los originales hasta su publicación.
  • Gestionar la inclusión de la revista en los índices de calidad y en los repositorios académicos.
  • Supervisar la administración de la revista.

           Para realizar estas funciones contará con una Secretaría técnica.

5. El Consejo Asesor estará integrado por personas que trabajan en áreas relacionadas con la temática de la revista: seminarios, formación sacerdotal, acompañamiento de sacerdotes, etc. Su función será orientar la marcha de la revista, alertando sobre problemáticas emergentes o asuntos de interés relacionados con la temática de la misma.

6. El Consejo de Redacción estará integrado por expertos-as en el tema de la revista con capacitación probada para evaluar la calidad de los artículos y contribuir, así, a mejorar constantemente el nivel de la misma. Su función será asistir al Director en el proceso de producción de la revista, proponiendo y evaluando artículos que puedan contribuir a los objetivos de la misma.

6. La edición y distribución de la revista será realizada por Ediciones Sígueme.

CONDICIONES ÉTICAS Y LEGALES

Los manuscritos deben ser originales, es decir, no deben haber sido publicados antes. De forma excepcional, con la aprobación del Consejo de Redacción, se podrán publicar trabajos no inéditos. En tal caso, será necesario el correspondiente permiso y se incluirá la referencia a la publicación original en el documento. 

Los autores cederán a la revista gratuitamente los derechos de autor sobre sus trabajos. Así mismo, se comprometen a no hacer uso ni en parte ni al completo, ni en español ni en cualquier otra lengua, del manuscrito publicado sin previo consentimiento del Director de la Revista.

POLÍTICA DE AUTOARCHIVO Y ACCESO ABIERTO

Los autores podrán autoarchivar su artículo completo en una web personal, o en otros repositorios, incluyendo siempre un enlace al artículo en la página oficial de la revista. El contenido de esta revista, excepto que se establezca de otra forma, cuenta con una Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial - Sin obras derivadas 4.0 España, que puede consultarse en la siguiente dirección:

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es